miércoles, 3 de diciembre de 2014

¡ Juegos !

¿Estáis buscando juegos que hacer con los niños y ya no tenéis ideas?

Aquí os voy a dejar una sesión que consta de 4 juegos. Estos, están dirigidos a niños de 5 años y se han llevado a la práctica, por lo cual se han podido detectar fallos o cosas aspectos que mejorar.
Con una adecuada adaptación, se puede trabajar con niños de todas las edades.

1er juego: El nombre y el gesto

Esta actividad puede servirnos de presentación ante la clase o para que los niños se aprendan los nombres de los compañeros. Para ello, asociaremos el nombre de cada uno de los niños a un movimiento/gesto/animal... que cada uno de ellos realizara individualmente.
Ejemplo: Me llamo María y voy a aplaudir.

Tras haber hecho el movimiento que cada niño ha querido, todos los demás compañeros deberán imitarlo. TOOOODOS JUNTOS

¿Queremos complicarlo? MUY FÁCIL. Podemos indicar a los niños de deben de recordar el movimiento que ha hecho el compañero y sumarlo al suyo. De este modo, trabajaremos la memorización a corto plazo y que para ellos es muy importante.
Esta actividad, la podemos utilizar de muchas maneras y con muchos contenidos, podemos trabajar partes del cuerpo, animales, oficios... 
LOS NIÑOS SÓLO DEBERÁN DECIR SU NOMBRE Y AQUELLO QUE NOSOTROS QUEREMOS TRABAJAR CON ELLOS.

2º juego: Me cambio de sitio

El objetivo de esta actividad es que los niños se diviertan mientras desarrollan la capacidad de atención, tanto visual como auditiva.
El juego consiste en situar a los niños dentro de un aro. Cada uno de ellos tendrá el suyo y deberá permanecer dentro de él. La maestra se encargará de dirigir la actividad. Para ello, será la encargada de dar las órdenes.
Ejemplo: Todos los niños que lleven botas se tienen que mover de aro.

Cada vez que la maestra de una orden, los niños deberán salir de su aro y buscar otro que esté libre para ponerse dentro de él. 

¡ATENCIÓN! Los niños se "apegan" mucho al aro, por lo que muchos de ellos tendrán "miedo" a salir de él, por no quedarse sin sitio. Debemos explicarles muy bien que estamos realizando un juego y que no pasa nada por perder nuestro sitio, que siempre van a encontrar otro.

¿Queremos complicarlo? Podemos retirar aros y que los niños se agrupen en un mismo aro ( dos/tres niños por aros). Podemos añadir música.


3er juego: Siluetas

El objetivo de esta actividad es trabajar diferentes partes del cuerpo y fomentar la escucha activa.
El juego consistirá en colocar a los niños por parejas. Cada pareja deberá realizar la silueta de uno de sus cuerpos. A continuación, el maestro se encargará de asignar a cada pareja, una parte del cuerpo que se quiera trabajar.
En el momento que cada pareja tenga su silueta en el suelo y la parte del cuerpo asignada,deberán dibujarla en su silueta. Reuniremos al grupo e iremos observando todas las figuras para que todos los niños sepan las partes del cuerpo que hay representadas y en que parte del cuerpo están.
Para realizar esta actividad, utilizaremos canciones donde aparezcan las partes del cuerpo que queremos trabajar (es aconsejable que sean canciones conocidas y pegadizas y que se escuchen muy bien).

En el momento que los niños escuchen una parte del cuerpo en la canción, deberán ir corriendo todos juntos a una de las siluetas pintadas en el suelo y bailar sobre la parte indicada.

!!!!! Podemos asociar la misma parte del cuerpo a varias parejas para así evitar empujones y enfados a la hora de colocarse sobre la silueta y bailar.

4º juego: Chocolaterapia

Esta actividad se deberá realizar al finalizar la sesión. A través de este juego, conseguiremos tranquilizar a los niños y volver a la calma.
Los niños deberán colocarse en el suelo formando un círculo, en el que la maestra deberá acompañarlos. La maestra dará una serie de indicaciones que los niños deben de seguir e imitar.
Esta actividad se puede realizar a modo de una historia/cuento.

" HABÍA UNA VEZ UN NIÑO QUE TENÍA 5 AÑOS Y LE GUSTABA MUCHO EL CHOCOLATE. UN DÍA, COGIÓ UN CUBO DE CHOCOLATE Y SE LO ECHÓ SOBRE LA CABEZA. QUERÍA BAÑARSE EN CHOCOLATE, ASÍ QUE COGIÓ MÁS CHOCOLATE Y SE LO ESPARCIÓ POR LOS BRAZOS, EL CUELLO...Y SE QUEDÓ SIN CHOCOLATE, ASÍ QUE VOLVIÓ A COGER MÁS..."

Así, consecutivamente, hasta que los niños estén "manchados completamente de chocolate".

La historieta deberá acompañarse con una entonación adecuada a un ambiente de relajación y realizar gestos.( esparcir chocolate por la cabeza, brazos, cuello, cara...)

El juego consiste simplemente en que los niños trabajen con el juego simbólico a través del "cubo de chocolate ficticio" que se tienen que echar por todo el cuerpo y que tengan que coger chocolate siempre que se queden sin él.

¿No les gusta el chocolate? Ningún problema, elegimos otro alimento que les guste.


¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ! 
SI TENÉIS DUDAS, OS CONTESTARÉ A TRAVÉS DE LOS COMENTARIOS.


¡BESOOOOOOS !

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